Se realizó con éxito el IX Simposio Internacional “El Hombre Temprano en América”

Con un auditorio superior a 110 personas, culminó con éxito el IX Simposio Internacional “El Hombre Temprano en América”, organizado por miembros del CONICET Mar del Plata.


El Simposio se llevó a cabo en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, de la ciudad de Necochea desde el 27 al 30 de octubre. El encuentro tuvo como objetivo fomentar y promover espacios de intercambio de información y debate sobre las disciplinas que abordan el poblamiento americano entre investigadores, profesionales y referentes nacionales e internacionales.

De la actividad participaron 25 estudiantes de grado y 88 profesionales, entre ellos  68 argentinos y  44 extranjeros provenientes de Brasil, México, Colombia, Chile, Francia, Italia, Ecuador y Estados Unidos.  En total se presentaron  61 exposiciones orales y 20 pósters.

Las exposiciones estuvieron organizadas por nueve ejes temáticos: “El poblamiento de América y la antropología biológica: el desafío de la interdisciplina”, “Poblamiento americano: entre datos y teorías”, “Nuevos datos sudamericanos de múltiples líneas de evidencia y sus contribuciones  a la ocupación temprana del continente”, “Contribuciones de los estudios de variabilidad tecnológica para la arqueología del poblamiento americano”, “El poblamiento inicial del norte de Suramérica: perspectivas recientes”, “Los ambientes y las ocupaciones humanas a fines del Pleistoceno: señales arqueológicas e implicancias para el poblamiento americano en los hemisferios norte y sur”, “Paisaje: diversidad de enfoques”, “Poblamiento temprano: historia, prácticas y popularización de las ciencias” y, por último, “La Cuenca de México: nueva información sobre grupos humanos”.

Nora Flegenheimer, investigadora independiente del CONICET Mar del Plata y una de las organizadoras del evento, manifestó su inmensa satisfacción por el éxito del Simposio y agregó que “además, se realizaron diversas actividades sociales complementarias como visitas a museos  locales, entrevistas, exposición de documentales, mesas redondas, entre otras, que permitieron enriquecer aún más toda esta experiencia”.