Se realizó exitoso evento sobre polímeros y materiales compuestos en la ciudad

El evento contó con la presencia de 400 asistentes que participaron de una gran diversidad de actividades y charlas dictadas por conferencistas reconocidos de nivel nacional e internacional.


Durante tres jornadas se realizaron de manera conjunta el XV Simposio Argentino de Polímeros (SAP) y el Primer Congreso Argentino de Materiales Compuestos (COMAT), ambos organizados por el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET- UNMDP), en el Hotel UTHGRA Presidente Perón y en el predio del INTEMA.

El INTEMA, dependiente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) llevó adelante esta iniciativa con la finalidad de dar a conocer los últimos desarrollos a nivel nacional e internacional en las áreas de polímeros y materiales compuestos para la vinculación con el sector productivo.

El acto de inauguración estuvo a cargo de Vera Álvarez, directora del CONICET Mar del Plata y del INTEMA, junto al investigador Exequiel Rodríguez y al rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti.

El acontecimiento fue declarado «Evento de interés turístico» por el Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata y contó con la participación de más de 400 asistentes, entre miembros de la comunidad científica de todo el país y estudiantes vinculados con la ciencia, ingeniería y tecnología de polímeros y materiales.

También participaron profesionales de empresas como la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA), VENG S.A, Dow Chemical, YPF, Kohlenia S.R.L., Masa P.R.F.V. YPF, Petroplastic, REPSA, NRG Patagonia, entre otras.  “Con estas empresas se apuntó a establecer nuevos vínculos y reforzar los existentes, con la finalidad de mejorar la transferencia de conocimientos entre los sectores de la ciencia y el productivo”, expresó Valeria Pettarin, investigadora del CONICET en el INTEMA y una de las coordinadoras del SAP.

El SAP es un evento que se realiza cada dos años en distintas locaciones del país, siendo punto de encuentro de toda la comunidad polimérica nacional. Durante estas jornadas se estableció la sede del nuevo encuentro para el 2025 en la ciudad de Salta, manteniendo en mente el concepto de federalismo.

“Los simposios argentinos de polímeros son ideales para conocer los avances en dicha temática en la Argentina, y la región. Así como también son excelentes para conocer a las personas que trabajan en este área para poder colaborar, conocer metodologías, intercambiar ideas, pensar proyectos conjuntos, que son, cada vez más multidisciplinarios “ indicó Vera Álvarez.

Exequiel Rodriguez, uno de los coordinadores del COMAT señaló que “El objetivo de esta iniciativa fue tener un primer encuentro de la comunidad académica e industrial que investiga, hace desarrollos o emplea materiales compuestos de matriz polimérica. Este tipo de materiales se emplean cada vez más en industrias estratégicas como la naval, aeroespacial, aeronáutica, de maquinaria agrícola, eólica, de petróleo y gas, entre otras”. Además, agregó: “Dado el gran crecimiento del sector en los últimos años en la Argentina, ya existe una masa crítica de profesionales especializados en el tema, por lo que el encuentro se planteó como el puntapié inicial para generar lazos entre los distintos actores, realizar proyectos de cooperación o desarrollos tecnológicos en conjunto”.

Vera Álvarez enfatizó que 400 personas es un número que nunca se había alcanzado en este tipo de Simposios. Hubo dos días de charlas, con cuatro charlas plenarias y diecisiete semiplenarias dictadas por conferencistas reconocidos de nivel nacional e internacional y sesiones de pósters científicos. Además, el último día, se realizó una recorrida INTEMA para mostrar las instalaciones y capacidades de los laboratorios y se presentaron las líneas de trabajo en polímeros y compuestos del Instituto.

Los temas abordados abarcaron las propiedades y características de los polímeros, la mirada transversal de la sustentabilidad y la economía circular, sus aplicaciones biomédicas, biotecnológicas, aeroespacial, energía eólica, en agro y textil y remediación de aguas, así como las nanoestructuras y los nanocompuestos, entre otras muchas variables.

Valeria Pettarin manifiesta que: “La presencia de conferencistas invitados de primer nivel nacional e internacional, el desarrollo de los tópicos y aplicaciones de la ciencia y tecnología de polímeros y materiales compuestos más importantes y las actividades sociales hicieron del SAP y COMAT 2023 un evento único para discutir, reforzar y generar nuevos vínculos y colaboraciones”.