Siguen los estudios sobre la acidificación de los océanos

Se desarrolló en Colombia el “Simposio Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Acidificación Oceánica”, organizado por The Ocean Foundation. Del mismo participó Betina Lomovasky, investigadora local, junto a científicos, profesionales de la industria y formuladores de políticas de toda la región.


La acidificación de los océanos, la disminución sin precedentes en el pH de los océanos como resultado de las emisiones de dióxido de carbono, plantea amenazas importantes para los ecosistemas y las economías de la región de América Latina y el Caribe. Betina Lomovasky, investigadora independiente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET, UNMDP) fue becada por la TOF (https://www.oceanfdn.org/) para participar en el “Simposio Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Acidificación Oceánica”  representando a la Argentina.

La participación de Lomovasky estuvo enmarcada en el proyecto que ella misma dirige sobre “Los Efectos de la Acidificación Oceánica sobre especies de bivalvos de interés comercial del Océano Atlántico Sudoccidental: desde la fisiología a los servicios ecosistémicos”.  El trabajo fue presentado ante 80 participantes seleccionados de más de 15 países de la región, permitiendo el intercambio de conocimientos sobre las estrategias de investigación y adaptación existentes en toda la región.

El “Simposio Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Acidificación Oceánica” se llevó a cabo en el INVEMAR en Santa Marta, Colombia, y fue organizado por The Ocean Foundation. El encuentro contó con el respaldo de The US Department of State, The Swedish International Development Agency, The Global Ocean Acidification Observing Network (GOA-ON) y Latin America Ocean Acidification Network (LAOCA).

El evento, que se desarrolló a fines de enero del corriente año, reunió a científicos, profesionales de la industria y formuladores de políticas de toda la región para discutir y descubrir estrategias en pos de desarrollar la resiliencia a la acidificación de los océanos. Específicamente, el simposio destaco las estrategias para construir sistemas de monitoreo de bajo costo, técnicas para construir cadenas de suministro resilientes de productos del mar, a través de intervenciones tecnológicas, y marcos de políticas para construir resiliencia económica y social a escalas regional y nacional. El simposio también se centró en las prácticas existentes y las opciones futuras para investigar los impactos y el desarrollo de planes de adaptación para los ecosistemas de arrecifes de coral entre otros.