La acidificación de los océanos, la disminución sin precedentes en el pH de los océanos como resultado de las emisiones de dióxido de carbono, plantea amenazas importantes para los ecosistemas y las economías de la región de América Latina y el Caribe. Betina Lomovasky, investigadora independiente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET, UNMDP) fue becada por la TOF (https://www.oceanfdn.org/) para participar en el “Simposio Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Acidificación Oceánica” representando a la Argentina.
La participación de Lomovasky estuvo enmarcada en el proyecto que ella misma dirige sobre “Los Efectos de la Acidificación Oceánica sobre especies de bivalvos de interés comercial del Océano Atlántico Sudoccidental: desde la fisiología a los servicios ecosistémicos”. El trabajo fue presentado ante 80 participantes seleccionados de más de 15 países de la región, permitiendo el intercambio de conocimientos sobre las estrategias de investigación y adaptación existentes en toda la región.
El “Simposio Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Acidificación Oceánica” se llevó a cabo en el INVEMAR en Santa Marta, Colombia, y fue organizado por The Ocean Foundation. El encuentro contó con el respaldo de The US Department of State, The Swedish International Development Agency, The Global Ocean Acidification Observing Network (GOA-ON) y Latin America Ocean Acidification Network (LAOCA).
El evento, que se desarrolló a fines de enero del corriente año, reunió a científicos, profesionales de la industria y formuladores de políticas de toda la región para discutir y descubrir estrategias en pos de desarrollar la resiliencia a la acidificación de los océanos. Específicamente, el simposio destaco las estrategias para construir sistemas de monitoreo de bajo costo, técnicas para construir cadenas de suministro resilientes de productos del mar, a través de intervenciones tecnológicas, y marcos de políticas para construir resiliencia económica y social a escalas regional y nacional. El simposio también se centró en las prácticas existentes y las opciones futuras para investigar los impactos y el desarrollo de planes de adaptación para los ecosistemas de arrecifes de coral entre otros.