La jornada se llevó a cabo desde el mediodía hasta la tarde con diferentes actividades, charlas y experimentos de diversas temáticas en los que participaron más de 130 alumnos de los niveles primario y secundario.
La primera actividad fue “Arqueología bajo la lupa: Noticias sobre los primeros pobladores de Chapadmalal” a cargo de Nora Flegenheimer, investigadora independiente perteneciente al organismo, junto a Valeria Elichiry. En esta charla se explicaron características y costumbres de los pobladores que vivieron en el mismo lugar que los alumnos hace miles de años atrás.
“Hace tres años que tenemos un proyecto de investigación en biología e historia en la escuela y, como resultado, notamos que los alumnos tienen una forma de trabajar diferente, que se entusiasman y muestran mucho interés en preguntar y saber cada vez más” afirmó Salomé Pardo, directora de la institución. Y agregó “este tipo de actividades son muy importantes para nosotros porque nos permite enseñar de una manera diferente, atractiva y mucho más entretenida”.
También los experimentos tuvieron su lugar en la jornada. En este caso, la actividad «Jugando con Química» fue coordinada por Lucía Yohai, becaria posdoctoral, junto a María Laura Sandoval, investigadora asistente y Mariano Ruiz también becario posdoctoral, todos ellos pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET – UNMDP).
Luego de su charla, Mariano indicó que “estas actividades son muy importantes porque estimulan y despiertan la curiosidad de los chicos, principales herramientas para la creatividad y el pensamiento. Es un gran desafío para nosotros contarles lo que hacemos, que nos entiendan y pregunten sus dudas. Fue una experiencia muy agradable”.
La jornada finalizó con la charla “Haciendo el mundo andar: las tecnologías en tu vida” brindada por Exequiel Gelosi, becario perteneciente al CONICET, junto a Christian Mele, ambos pertenecientes al Instituto de Científicas y Tecnologías en Electrónica (ICYTE, CONICET – UNMDP). En este espacio, se mostraron los desarrollos tecnológicos del Instituto como un medidor de contaminación sonora, dispositivos para personas con hipoacusia, medidor de glucosa para personas con diabetes, entre otros.
La propuesta de acercar la ciencia a la Escuela es una iniciativa que promueve la interacción entre alumnos de diferentes edades y científicos o investigadores para que ellos consulten sus dudas, inquietudes o curiosidades, despertando e incentivando sus vocaciones científicas.
“Las actividades nos gustaron mucho y los experimentos fueron muy divertidos. Queremos ser investigadoras cuando seamos grandes”, agregaron entusiasmadas las alumnas Sara, Lucía y Valentina de 6º grado.