XVI TREFEMAC – Mar del Plata 2018

Durante el mes de mayo se realizará en nuestra ciudad una nueva edición del Congreso Regional de Física Estadística y aplicaciones a la Materia Condensada.


Los días 9, 10 y 11 de mayo, investigadores formados, referentes del área y estudiantes de postgrado de las distintas universidades y centros de investigación del país

debatirán acerca de temas relacionados a la investigación científica en el área de de Física Estadística, Materia Condensada y Sistemas Complejos.

En otras ocasiones han participado investigadores destacados de Latinoamérica (Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela). En esta edición también se espera contar con investigadores extranjeros y argentinos residentes en el exterior. Uno de los principales objetivos de la reunión es brindar un espacio donde los especialistas en estos temas puedan intercambiar conocimientos, formar lazos de colaboración e intercambio, y discutir hacia dónde enfocar las investigaciones futuras.

Daniel Martin, investigador asistente de CONICET Mar del Plata, perteneciente al Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata (IFIMAR, CONICET-UNMDP)  y parte del equipo de organización a nivel local, explica que “se intenta promover que los jóvenes investigadores y estudiantes de doctorado, que se desempeñan en esas áreas, discutan e intercambien ideas tanto con pares como con especialistas de variada procedencia, potenciando el desarrollo futuro de la comunidad científica en estas temáticas”.

Y agrega: “El congreso permitirá difundir los avances obtenidos por los distintos grupos de investigación. Y así, los asistentes obtendrán un panorama actual de los distintos temas tratados en la reunión. En el congreso tendrá lugar un provechoso intercambio científico que favorecerá, entre otras cosas, la colaboración entre investigadores de distintos grupos, que se dedican a temas afines”.

Los encuentros TREFEMAC han tenido lugar en el país, de manera anual e  ininterrumpida desde el año 2003. Las sedes de estas reuniones han ido rotando, teniendo una marcada impronta federal: San Luis (2003 y 2011), Córdoba (2004 y 2012), La Plata (2005 y 2013), Bahía Blanca (2006 y 2014), Los Reyunos-San Rafael (2007 y 2015), Bariloche (2008 y 2016), Santa Rosa (2009 y 2017), y Mar del Plata (2010). En sus últimas realizaciones, la cantidad de asistentes al Congreso ha variado entre 80 y 120 investigadores de nuestro país y de países limítrofes, de los cuales aproximadamente un 40 por ciento son estudiantes de posgrado.

En esta edición y previo a la realización del Congreso, se llevará a cabo un Curso de Postgrado sobre “Tópicos de biología matemática”, dictado por el Dr. Guillermo Abramson, perteneciente al Centro Atómico Bariloche – CONICET – Instituto Balseiro. El mismo tendrá una duración de 30 horas de clases teóricas.

Para mayor información: trefemac2018@gmail.com